Lanzamientos

The Inspector Cluzo

THE INSPECTOR CLUZO
HORIZON

 

Tras una increíble temporada de gira durante el verano de 2022, los agricultores independientes de Gasconia (Francia), The Inspector Cluzo, vuelven para anunciarnos con emoción que su noveno álbum de estudio, Horizon, será lanzado el próximo el 27 de enero de 2023 a través del sello F.thebassplayer Records. Coincidiendo con este anuncio, la banda también lanza un primer sencillo y video para la canción que le dará título al álbum.

Horizon es el sucesor del aclamado larga duración We The People Of The Soil (2018) y del disco en vivo Brothers In Ideals – We The People Of The Soil Unplugged (2020). Grabado en el lapso de tres semanas y producido por el ganador del Grammy, Vance Powell, Horizon es tal vez el álbum más profundo y sincero que ha compuesto The Inspector Cluzo a la fecha.

Cada canción encontró su inspiración en eventos y experiencias de la vida real. Por ejemplo: “Wolfs At The Door”, es basada en la lucha que libraron estos dos músicos y trabajadores del campo contra una fábrica de patos que se ubicó justo frente a su granja, mientras se desencadenaba una pandemia masiva de gripe aviar. “Saving The Geese” describe su acto de desobediencia civil contra el Estado francés y las grandes corporaciones agroindustriales locales que querían matar a los animales –perfectamente sanos– de la banda bajo un supuesto argumento de «prevención». Y “Shenanigans” rememora los grandes momentos que la banda pasó en Nashville, durante la grabación del álbum, junto a su amigo Bill Elder, dueño de ese bar aptamente bautizado Shenanigans. “Rockophobia”, por su lado, es una de las sorpresas que The Inspector Cluzo ha reservado para los fans, tratándose de un divertido número de rock en el que la banda se pregunta «¿qué significa hacer rock hoy?» y aprovecha para reírse un poco de Iggy Pop, ese personaje indiscutible que… ¡luego terminaría por colaborar en la canción!

El primer sencillo, el mismo que le da título al álbum, se compuso originalmente hace 15 años para el debut de la banda, pero solo se terminó hasta llegada la pandemia. “Horizon” pone abiertamente de manifiesto los esfuerzos del grupo por administrar su granja familiar, experimentando a la vez con nuevas técnicas agroecológicas aptas para poder hacerle frente al cambio climático, a la preservación de especies en vías de extinción, a la gestión de semillas gratuitas, etc…

Manteniendo su reputación como una de las bandas más prolíficas del mundo en cuanto a giras (han tocado en más de 1200 shows en 67 países hasta la fecha), The Inspector Cluzo hizo parte de giras con entradas agotadas apoyando a Clutch y Eels en Estados Unidos durante 2019; además de sumar una gran cantidad de apariciones en festivales por todo el mundo (incluyendo Lollapalooza Chile y Brasil) y una gira norteamericana como cabezas de cartel. En el verano de 2022, The Inspector Cluzo tuvo una presencia extensiva en prestigiosos escenarios de toda Europa, incluyendo el renombrado festival Hellfest, en donde estos dos hombres lograron reunir a una multitud de 50.000 fanáticos.

The Inspector Cluzo es un dúo de rock-blues formado en 2008 por Laurent (guitarra, voz principal) y Mathieu (batería) y radicado en la campiña de Gascuña. Los dos músicos se conocieron en su primer año de estudios de Física en Mont de Marsan. Desde su incepción, la banda ha lanzado 8 álbumes a través de su autogestionado sello discográfico F.TheBassPlayer Rercords, siendo un proyecto 100% autofinanciado, de organización familiar y arraigo ferviente en el espíritu del Hazlo Tu Mismo (DIY).

Han tocado más de 1200 conciertos en 67 países de todo el mundo, y han sido parte de festivales como Fuji Rock Festival (Japón), Pentaport Festival (Corea del Sur), Lollapalooza (Brasil y Chile), Download (Reino Unido), Paléo Festival (Suiza), Oppikopi (Sudáfrica), Blues Fest (Australia), Shaky Knees Fest (Estados Unidos) o Hell Fest (Francia).

Sin embargo, hay que decir que la actividad principal de la banda sigue estando en el campo. Son agricultores orgánicos profesionales, y están a cargo de una granja familiar con tradición de generaciones llamada «LOU CASSE» («el roble» en lengua gascona) en Gascuña, en donde producen trigo y maíz orgánico con sus propias semillas libres de costo. Allí no se utilizan OGM, ni semillas híbridas, ni productos químicos, ni pesticidas. Este dúo pertenece a una nueva generación de agricultores pertenecientes a un sistema Agroecológico que desafía el cambio climático y busca combatirlo para el bien de las nuevas generaciones.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba