Lanzamientos

Sentinela del norte

SENTINELA DEL NORTE
UN AÑO SIN DORMIR

 

El segundo disco de Sentinela del Norte, con colaboraciones de Fakuta, Dadalú, Marcela Parra, Marvin Marlyn, entre otros, es un manto de honestidad con el que todos, todas y todes nos podemos arropar. Las largas noches de confinamiento y toque de queda remueven los interiores de un artista que no teme dejar constancia de los procesos que vivió durante los últimos dos años para transformarlos en canción.

Diego Vergara presenta Un Año Sin Dormir, su segundo disco de largaduración bajo el seudónimo de Sentinela del Norte, una obra que orgánicamente sucede en relato y forma a Parte del Paisaje del 2019. Hoy conocemos 11 nuevas canciones en las que el artista contó con colaboraciones de Marcela Parra, Cami Cuesta y Pandilla Tercer Ojo, Fakuta, Dadalú, con scratches de Flakodiablo, Dj Roc P, e invitados en producción como Caiman’s y Marvin Marlyn.

Un Año Sin Dormir es el resultado del insomnio en medio de la pandemia, producto de la ansiedad y la angustia del encierro. Un proceso largo, construyendo canciones con invitados e invitadas por medio de correos electrónicos, jornadas extensas sin poder salir de casa, y esporádicas visitas al estudio cuando el escenario sanitario lo permitía.

«Durante la composición de Parte del Paisaje estuve lidiando con muchos problemas personales, de ahí que las letras fueran más depres. En Un Año Sin Dormir traté de tocar temáticas con un poco más de madurez en cuanto a las letras, desde una perspectiva menos victimizante y más analítica» – cuenta el artista sobre este fruto nacido de incertidumbres y exploraciones sonoras.

Sumado al género madre que es el Hip Hop, en Un Año Sin Dormir, Diego no duda en flirtear con el pop electrónico, moldear el dembow o exponer un rap intimista:

«Traté de incluir varios tipos o formas distintas de música para salir del marco del Hip Hop tradicional. También traté de usar un lenguaje inclusivo indirecto, escribiendo oraciones más complejas donde hubiera pocas marcas de género. Me interesa que cualquier persona pueda sentirse identificada con las letras, independiente de su identidad de género u orientación sexual», explica.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba