Lanzamientos

Metafora

METAFORA
CRONOPIO

 

Metáfora es una de las mitades Duplex Sense, proyecto grupal que comparte con su hermano sanguíneo Tian desde el año 2016. Durante media década la dupla temuquense se encargó de pulir, definir y dar a conocer su propio estilo, el cual bebe de diversas influencias y formas artísticas. Dichos procesos quedaron plasmados en el álbum La Fábula del 2020 y en una decena de singles. Tras media década de trabajo y aprendizaje en hermandad, Metáfora debuta como solista con Cronopio, una inquietante obra conceptual cuyo lanzamiento concluye y celebra un intenso proceso de preparación.

Cronopio es el resultado de dos años de escritura, planificación y grabación. Su concepto se inspira en el libro “Historias de Cronopios y de Famas” del escritor Julio Cortázar, cuya cotidianidad de sus relatos y la profundidad narrativa de los mismos, cautivó a Mpara desarrollar una visión más propia y actual de dicha fuente:

“Cortázar describe los cronopios como un dibujo fuera del margen o una poesía sin rima, asimilando que esto está fuera de lo esperado en los parámetros formales o de las tendencias. Es un concepto bien amplio. Las famas son la formalidad, los gerentes de bancos, presidentes de gobiernos, etc. Tomando estos conceptos quise plasmar algo sonoramente como una película, y en la escritura diferentes vivencias en los barrios en los que he vivido con mi hermano, cuestionamiento, reflexiones de otros libros y películas que he visto.”

El desarrollo de su ambiciosa idea necesitó complementarse de un equipo de trabajo que entendiera y supiera acoplarse al plan para que cada persona involucrada cumpliera su función vital en la obra.

“Peyo Siniestro es un amigo de muchos años que escribió e interpretó en inglés los relatos que se oyen al principio y al final de varias canciones, abriendo y cerrando los distintos ambientes. Catalipse fue la vocalista que hizo diferentes armonizaciones a lo largo del disco, mientras que el productor encargado de crear la atmosfera de Cronopio fue Loostbeats, quien hizo arreglos y diseño de sonido para exista una transición entre cada canción, lo que hace que el disco tenga un sentido si se oye de principio a fin.

Cronopio es una obra de 11 canciones que cuenta con instrumentales de Discanbeats, Badbeats, CM Beats, Estylo, DRT, Loostbeats y el argentino Knowz, a las que se suman los arreglos musicales Christopher Vásquez en la guitarra eléctrica, Marcos Vera en el bajo, Juan Pablo Torres en el teclado y los scratches de Dj Ram y Dj Kosmos. El trabajo de mezcla estuvo a cargo de Nicolás Coronado y Sebastián Sandoval en Insanoestudios, y Bastián Palma en High Level; mientras que la masterización corrió por parte de Arb en Texastudio y Proxer en Quellón. Por otra parte, la dirección de arte se protagoniza por las ilustraciones y animaciones de Axel Reinicker.

El álbum fue lanzado digitalmente el 07 de octubre junto con el primero de los tres vídeo clips que acompañará su campaña promocional realizados por Kokifilms, siendo escogido el track “Bloodshed” (Derramamiento de sangre) el encargado de complementar el estreno, un relato de diferentes vivencias y experiencias en el barrio, sobre una instrumental de Discanbeats, los arreglos de Loostbeats y la participación especial de Peyo Siniestro y Dj Ram.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba