Lanzamientos

Kapi One

KAPI ONE – TEZ TRIGUEÑA

 

A la hora de entender el origen y desarrollo de la cultura Hip Hop en Barcelona, así como su influencia en el resto de España y países hispanos, es imposible no apuntar a la figura de Kapi One (Camilo Sampayo) como uno de los principales arquitectos de ésta. Su presencia y participación desde finales de los 80 ha sido clave para empujar a la escena siempre hacia un próximo nivel. A pesar de haber puesto su bandera en Rap De Aquí (1990, BMG/Ariola), el primer recopilatorio de rap español editado profesionalmente, puede decirse que uno de sus principales méritos y reconocimientos de esa pre-historia fue su función como pionero en el beatmaking y la producción musical independiente, grabando y mezclando varios de los trabajos más importantes de la época de las maquetas, el boom que permitió que años más tarde a escena de rap en España se afirmara y ocupara su lugar en la industria. Al mismo tiempo, era parte de esta explosión con influyentes proyectos grupales como Jauría de Rimas y La Trama.

Intentar resumir una trayectoria como la de Kapi en pocas líneas es tarea compleja, pero podría decirse que su legado ha sido vivir por y para el Hip Hop en sus distintas formas de expresión, destacando también en break dance, como escritor de graffiti poniendo su firma en distintos lugares del mundo, y también como DJ, acompañando en giras internacionales a artistas como Mala Rodríguez o El Chojín. Son casi cuatro décadas manteniéndose activo, y, sin descansar en glorias pasadas, continúa viviendo su presente como si fuera el primer día.

La disciplina del rap es algo que siempre ha practicado, pero ha mantenido bajo perfil por potenciar su faceta como productor, sin embargo, con más de 50 años encima y en plena forma hoy debuta oficialmente con “Tez trigueña”, su primer sencillo oficial como MC.

La propuesta del sello canario Melapela Records de editar un single en vinilo 7 pulgadas fue la motivación perfecta para no tener más excusas de arrancar su aventura como MC, que, a pesar de que no es algo nuevo en Kapi, no la había descubierto de forma masiva en todas sus décadas de trayectoria. Aquel vinilo de edición limitada con el sencillo “Tez trigueña” se publicó a fines de marzo del 2021, y en ese momento acordaron que posteriormente sería el autor quien se encargue de la distribución digital a través de su sello Sonichazard. Ese día ha llegado, y Kapi quiso hacerlo con el mismo profesionalismo con el que se ha ganado su reconocimiento mundial, preparando un vídeo clip para su esperado estreno digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba