Lanzamientos

Biografia Mutante

BIOGRAFIA MUTANTE – CANCION LIMINAL

 

El nuevo álbum del músico y antropólogo marca su vuelta a las guitarras, la canción de autor y también experimenta con registros sonoros etnográficos de poblaciones de todo el mundo.

Biografía Mutante, el proyecto de Juan Manfré publicó Canción Liminal, un álbum conceptual con melodías y letras profundas que trata de ir directo a lo que quiere decir, jugando con diferentes géneros y estructuras musicales. Para el antropólogo Victor Turner lo Liminal se refiere a algo que no es de aquí ni de allá: “Las personas o grupos liminales están por fuera y entre las posiciones asignadas por la ley, las costumbres, las convenciones y las ceremonias.»

El álbum abre con una de los tres pasajes de piano que tiene él mismo. Interpretados por Lu Pestoni, ofician de telones que se cierran y se abren, mostrando diferentes escenas musicales. Luego, un riff de guitarra da paso a Si No es A Vos, una canción con tintes sonoros del grunge de Smashing Pumpkins y del trap que nos habla de la falta como motor del deseo y de la vida: “Espero que duela si hizo tan bien, la falta me hará seguir”.

El single definitivo es Animales, una canción alla Soda Stereo que se pregunta por las obsesiones que están llevando a nuestra especie humana  a ser protagonistas de la catástrofe ambiental y política: “Sabes que si, que somos animales con una obsesión: tener control de todo.”  El videoclip dirigido por Federico Milutinovic fue filmado en Tilcara, provincia de Jujuy, en las mismas locaciones donde fue filmado Cuando Pase el temblor. Por si quedaba alguna duda respecto a la referencia sonora, aquí tienen.

Biografía Mutante es el seudónimo del songwriter y antropólogo Juan Manfré. Durante 2004 y 2017 fue miembro fundador de Superfluo, uno de los grupos que resonaron en el underground argentino.  En 2014 se embarca con Biografía Mutante explorando el pop, la canción latinoamericana y los ritmos urbanos. Además, desde 2019 es autor del podcast Antropología Pop en el cual analiza géneros musicales y artistas contemporáneos desde las herramientas de la antropología y las ciencias sociales.  Quizás por eso en esta nueva etapa musical se atreve a traer conceptos antropológicos para explicar cosas cotidianas como el amor, el poder y el paso del tiempo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba