Masterclass

Felipe Gimenez

FELIPE GIMENEZ

VECINDADES

Espacio Cultural Cova, Funes 2146, Mar del Plata
 
Quedó inaugurada este sábado la muestra “Vecindades” del reconocido artista plástico Felipe Giménez, especialmente pensada para el nuevo Espacio Cultural Cova, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito 9.
 
La exposición, que cuenta con la curaduría del Arq. Oscar Cañadas y propone una reflexión sobre el necesario vínculo entre arte y arquitectura, permanecerá abierta a todo público para su recorrida, con entrada libre y gratuita, los días jueves, viernes y sábados, de 16 a 19, en las siguientes fechas: 24, 25 y 26 de noviembre; 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de diciembre, en Funes 2146.
 
El encargado de dar la bienvenida fue el actual titular del Colegio, Arq. Eduardo Agüero, quien estuvo acompañado por el secretario y presidente electo Arq. Diego Domingorena y parte del Consejo Directivo de la entidad.
 
Agüero contó a la numerosa concurrencia que “este espacio lo recibimos en donación del Arq. Roberto Cova que fue un gran historiador de la ciudad, era el taller de carpintería de su padre y pudimos reconvertirlo ya que estaba derruido. Nos vamos apropiando lentamente, vamos tomándolo como un lugar de identidad, abierto a la comunidad, que es lo que nos propusimos como gestión distrital: comenzar una tarea lenta pero segura de reinserción de nuestra institución en la sociedad”.
 
Por su parte, el curador de la exposición, Arq. Oscar Cañadas expresó que “el arte trasciende cualquier límite y puede unir cualquier corazón. Iniciamos una tarea con Felipe en un edificio donde interactuamos y ahí comenzó nuestra amistad. Me traje como una pequeña traza y tiene que ver con cómo nos podemos cruzar los arquitectos con los artistas, borrar los límites y generar una práctica que nos permita habitar de un modo distinto”, apuntó.
 
Finalmente, habló el hacedor de esta valiosa exhibición, quien manifestó su alegría de “encontrarnos, de estar en un barrio, en una vecindad, es muy linda la sensación de estar en lo que fue una carpintería y que el legado de este hombre lo estemos ejerciendo de esta manera”.
 

En referencia a la exposición que se estaba inaugurando, el curador Cañadas señaló, entre otros conceptos, que “Toda vecindad constituye inevitablemente un otro que nos tensiona, nos produce, nos hace diferentes a fuerza de su influjo, de su amistosa relación, de sus actuaciones, sus revelaciones, sus deseos y sus ocultamientos. Una vecindad formula prójimos y próximos a los cuales estar atentos, a los cuales se les prestan cuidados y se les prodigan demostraciones de afectos y respetos”-

“Esta instalación promueve reflexionar sobre los modos de habitar, de ser y estar, sobre el ser humano situado, en relación con su historia, su presente y su futuro. Y si bien el arte no puede hacerlo todo y quizás no pueda moralizar, es cierto que si puede inquietar, alarmar, sacudir”, dijo luego.

“Felipe es un pintor armado de sueños y acciones optimistas, que blandiendo sus pinceles y su sensibilidad hacia lo humano refunda cada mañana con su arte, los deseos de un mundo mejor. Construye en su pintura una red extensa de luchadoras y luchadores que habitan el mundo que está creando, para hacer como hacen los artistas un arca que sostenga como Pereira, los sentidos humanos que flaquean últimamente muy seguido”, concluyó.

Cabe destacar que esta actividad se complementará con charlas que el artista y el curador brindarán el 25 de noviembre a estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y a la matrícula del CAPBA 9, junto a interesados en general el 7 de diciembre.

Botón volver arriba