Alternativa TeatralComedia MusicalPresencialTeatro

Pulsion Woyzeck

PULSION WOYZECK

Sabado, 22:00 Hs
Anfitrion, Venezuela 3340, C.A.B.A.


Sigmund Freud catalogó como pulsión: “Tensión corporal que tiende hacia distintos objetos y que se descarga al acceder a ellos, aunque de manera momentánea, ya que la pulsión nunca se satisface completamente.”

Pulsión Woyzeck es una adaptación* de la obra Woyzeck, escrita por el alemán: George Büchner. Es una radiografía de una tragedia colectiva. Nos interpela a todos y a todas de una u otra manera, nos somete a un interrogatorio de preguntas incómodas que ponen a tambalear, sobre la cuerda floja, nuestra moral, nuestro sentido de la justicia; nuestras formas de alzar señalamientos y prejuicios.

Woyzeck, un soldado pobre y de bajo rango es humillado una y otra vez: Es burlado en un espectáculo de circo. Es sometido como ratón de laboratorio, a experimentaciones científicas por parte de un “Doctor” obsesionado en revolucionar la ciencia, quien le obliga a llevar una dieta estricta de zanahorias a cambio de unos pesos. Es Insultado y maltratado por su Capitán, quien lo considera una persona inmoral y poco virtuosa, pero a quien Woyzeck siempre obedece sin reparo. Es engañado por su pareja, Marie, madre de su único hijo, quien no puede negarse a los cortejos, los obsequios, el deseo y la pasión que le provoca el Tambor Mayor, hombre apuesto y colega de Woyzeck en el cuartel.

Woyzeck no se puede comunicar con el mundo, y el mundo no tiene interés de que suceda lo contrario. “El ser humano es como un abismo. Da miedo cuando te asomas dentro de él”: son las palabras de Woyzeck. Las pulsiones conducen a este antihéroe por el camino liberador de la destrucción, sin importar que esto implique acabar con lo que más ama. Las voces en su cabeza no cesan, no callan: ¡Mata, apuñala a esa zorra! El monstruo ha sido fabricado por manos ajenas, la obra está terminada, una obra horrenda orquestada por la sociedad. Las preguntas: ¿víctima y/o victimario? ¿Quién responde?

*Esta versión contempla la aparición en escena de otro Woyzeck y otra Marie: sus dobles, la representación de sus deseos; sus miedos; sus depravaciones y frustraciones, pero de manera pulsional, desatada y sin pudor. Es una versión que tiene una línea estética influenciada por el movimiento artístico del expresionismo alemán. Escenográficamente vincula las artes plásticas y la video proyección. La música es original e interpretada en vivo.

@pulsionwoyzeck

Belén Asensio, Mauricio Blumetti, Maximiliano Cánepa, Agustina Cardoso, Agustina Cardoso, Milton De La Canal, Alfredo Deri, Martin Di Paola, Karina Ginette Fernández, Karina Fernández, Carlos E. Jaimes, Vivi Pérez
Músicos: Gabriel Enrique Manque Blamey, Alejandro Maseret

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba